¿Por qué Marx se equivocó?

El debate de ideas en torno al socialismo nunca puede ser una tapadera o un disfraz ideológico de hechos, mentiras, errores y ambiciones de poder. Tiene que ser un debate franco. El socialismo no puede limitarse a gestionar el capitalismo, aunque sea de la mejor manera posible, como tampoco el liberalismo debe reducirse a la gestión más idónea del mismo.
Todos los problemas actuales del socialismo derivan de la ausencia de comprensión y de la falta de claridad sobre la relación entre capitalismo y marxismo. Porque el fracaso histórico del comunismo, no significa la nulidad de la reflexión del materialismo histórico en su conjunto, pero sí resalta sus debilidades teóricas y su dependencia de las contradicciones del capitalismo, a lo que llamo el “capitalismo antropológico” de Marx. Además, no se ha estudiado mucho la influencia que el capitalismo, como paradójica base del marxismo, ha tenido en el fracaso del comunismo.
Por otra parte, conceptos como alienación, dialéctica, hombre, persona, historia, sociedad, comunidad, cultura y otros, aún deben someterse a “intensa reflexión”. Algo de lo dicho intenta este libro.

Del libro: ¿ Por qué Marx se equivocó ?
Autor: Gabriel Albendea
escritor y catedrático

El libro sale en Mayo de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s